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miércoles, 23 de octubre de 2013

Muñoz Molina tacha de "vergüenza" y de "obra teatral" la política educativa del gobierno.


El escritor Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha tachado de "vergüenza" y ha comparado con una "obra teatral repetida" la gestión política de la educación en España, y ha pedido una ley de Educación "duradera, sólida" y basada en la opinión de los docentes que trabajan en las aulas, y no de "expertos, psicopedagogos y comisarios políticos desde sus despachos". Ampliar foto En una rueda de prensa en el hotel de La Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para asistir, este viernes, a la entrega de los premios, ha sido preguntado por los bajos niveles de comprensión lectora que han reflejado los estudios sobre España. "La gente que se dedica a la política, sigue reaccionando con el mismo reflejo estéril. Es como una obra teatral que hemos visto muchas veces: primer, acto se publican los datos; segundo acto, les preguntan a los políticos, no a los profesores y a los maestros, sino a presuntos expertos o psicopedagogos o comisarios políticos; y el político si es de izquierdas dice que la culpa la tiene el franquismo, y el de derechas dice que la culpa la tienen los socialistas. A continuación se hace una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco", ha apuntado el literato, que ha remachado "es una vergüenza". En su opinión, "todo el mundo debe ponerse de acuerdo en lo básico, preguntando a la gente que se dedica a ese trabajo, fijándose en cómo se hace en otros países en los que funciona mejor". Ser "más pragmáticos" Apuesta por que los políticos sean "más pragmáticos, y no llenen la escuela de ideología con debates estériles". "En vez soltar el rollito ideológico, vamos a fijarnos cómo se hace en otros sitios y preguntar a los que trabajan en las aulas, los trabajadores que cada vez están en peores condiciones, y los maestros y profesores, que son tratados como sospechosos, con las aulas llenas de gente", ha opinado. "No podemos tener un modelo productivo distinto sin una educación distinta y sólida, escolar, que fomente el amor por la lectura y por el conocimiento, ésa es la cuestión fundamental, en la que hay que ponerse de acuerdo para mucho tiempo", ha apuntado. Ha acusado a los políticos de, en lugar de "defender la cultura y la educación en el sentido más amplio, socavarlo con todo su empeño". Ha matizado que en Francia se cuida la educación, y no por razones sentimentales o porque sea bonito", sino también por cuestiones productivas. Así, ha matizado que en el país galo hay 1,2 millones de puestos de trabajo directamente relacionados con la Cultura, y en la UE son 8,5 millones. "No sé cuántos serán en España", ha matizado, recordando que "nuestro modelo económico ha fracasado porque estaba basado en la especulación urbanística, y no tenemos fuentes de energía propias".

12 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con este señor. Los que deben intervenir somos los alumnos, profesores.. que somos los afectados, y no una serie de políticos que lo único que saben hacer es contradecirse y echarse las culpas unos a otros. También el bueno lo que comenta de, fijarse en los países que han apostado por la educación para crecer, tanto económicamente como en su producción.
    Si hicieran caso de lo que el pueblo o la sociedad opina, estoy segura que daríamos un giro importante en nuestra educación y en muchos aspectos de la sociedad.

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  2. Acertado, preciso, claro. Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina, con lo que dice este escritor. Comparto claramente lo que refleja su escrito. No se puede formar, elaborar un sistema educativo sin tener en cuenta los que están de lleno involucrados en el sector. No se puede crear una ley educativa sin escuchar las opiniones de los maestros, profesores, alumnos y padres de alumnos, que ven de cerca las deficiencias, y por consiguiente las propuestas de mejora para que vaya a mejor. Y si tenemos modelos en los que reflejarnos, modelos que están siendo fructíferos, ¿por qué no lo imitamos si sabemos que van bien??? a lo mejor es porque no interesa.Chapó Muñoz Molina. Todos deberíamos demostrar nuestro inconformismo, Todos.

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  3. ¿Cómo se va a elaborar un sistema educativo sin tener en cuenta a la opinión de los que nos vemos inmersos en el? Estoy convencida de que si hacemos esta pregunta, una gran parte de la población respondería que es impensable. Pero hoy día no sólo vemos que se da, sino que además se elabora y lo aprueban personas a las que ninguno de estos cambios les afectan. Me resulta difícil entender eso que dicen que sus objetivos no son otros que los de sacar a España adelante. Algo si entendí estupendamente y es que no nos ven como inversiones, aunque en un futuro algunos sean nuestros médicos, profesores, comerciantes, políticos,... Y en nuestro caso educadores. Nos ven como unos gastos que se tienen que recortar. Tomemos conciencia de toda esta situación, y si en algún momento alguien tiene que decidir sobre el futuro de la población, debería partir de esta y por sacar algo positivo si lo hay, aprendamos de estos errores y tomemos ejemplo para saber que es lo que no hay que hacer e involucrémonos en intentar corregirlos.

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  4. Este artículo lo defino como acertado y genuino, refleja la opinión de muchos españoles entre los cuales me incluyo. Pero digo yo:¿A quien le importa? ¿ A algún político le importa realmente el sistema educativo y por consecuencia los españoles?

    Todos dicen que su máxima preocupación es el pueblo español, pero..... tengo que creerme a un señor que lo esta diciendo mientras lee un papel?
    Una de las preguntas que ronda mi cabeza cuando escucho que el sistema educativo es un fracaso y a consecuencia lo somos nosotros, es si tiene derecho a juzgarnos un señor que tiene un gabinete tras él que le dice cual loro lo que debe repetir. A lo mejor lo que fracasa es el primer estamento que son nuestros políticos, pues nos exigen unos niveles básicos que muchos de los cuales ni ellos mismos cumplen.
    Yo digo, si yo que seguramente no tendré un puesto relevante, ni tendré en mis manos la vida de millones de españoles debo saber ingles.
    Y que pasa con el político de turno que nos deja en RIDÍCULO en una cumbre internacional con su ingles de andar por casa, Un político que tiene miedo de las preguntas de un simple periodista.
    En fin sin extenderme mas, creo que nuestro sistema educativo debe cambiar, pero en mi humilde opinión no creo que las leyes que nos obligan a acometer no nos llevan a ningún lado, y en todo caso a estar peor.
    Si haces leyes para formar futuros ciudadanos de bien, no lo hagan pensando en lo que me ahorro en estos inútiles que no serán nada.
    Pero también hay que hacer auto-crítica y reconocer que los primeros que piden cambio cuando alguien da propuestas lo llamen loco, que hemos estado mucho tiempo cómodos en nuestra posición.
    Lo primero que debemos cambiar es nuestro sistema político,tener políticos mas preparados y que en vez de echarse las culpas unos a los otro por una vez me gustaría ver un alguno( si es posible antes de morir) que acepte sus errores,que haga lo posible para corregirlo, un político que diga este mes no cobro porque no puedo aceptar que miles de españoles estén en situación de exclusión social.

    Yo solo digo sí a una educación digna como dice Muñoz Molina: “ Una educación duradera y sólida”. Mas participación ciudadana y que dejen de tomarnos como tontos.

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  5. Pienso, que en este país lo que hace falta es un poquito de HUMILDAD. No se trata de crear, exponer y defender hasta la saciedad un método educativo en el que no se han tenido en cuenta millones de cuestiones, como por ejemplo la opinión de las personas que ponen en práctica esta metodología en los centros educativos, sino de pararse a pensar en lo que están creando y cual es la finalidad que desean alcanzar con dicha metodología. ¿Qué buscan realmente con estos cambios?

    De nada vale marear la perdiz para aparentar ser mejor un sistema que otro. Hoy día existen muchísimos métodos de análisis y de recogida de información, ¿tanto cuesta contar con la opinión de todos? ¿Es que se es peor político porque preguntes qué es lo que verdaderamente importa a la población?

    Es realmente preocupante tener a políticos que no creen en el debate y en la toma de decisiones común y se centren en sus ombligos y se feliciten continuamente unos a otros porque lo han hecho GENIAL. Es muy preocupante.

    La educación no es un color que te puede gustar más o menos, la educación son los cimientos en los que se apoyan las personas, la sociedad, la política, la cultura y por consiguiente, el futuro de un país. Con la educación no se debería jugar.

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  6. Decir que este Sr. al igual que todos nosotros, nos hemos dado cuenta de los verdaderos objetivos de este sistema político que es, como dice mi compañero Miguel Ángel, marear la perdiz... pero ¿hasta cuándo seguirán con esto?
    ¿O es que no se dan cuenta que están intensificando el daño a la población?

    La gente que se encuentra perdida y realmente desea el cambio pide respuestas, sólidas y contundentes, pero mas que esto, pedimos solidaridad y un poco de respeto, y que sepan, que somos individuos inteligentes, y no nos tragamos sus repetidas entrevistas políticas que no dicen nunca nada, solo se limitan a esquivar las preguntas puntiagudas y peligrosas para ellas, y sonreír a la cámara...increíble.

    Es exactamente como en una obra de teatro, todo se repite, son muy repetitivos, nunca son capaces de mojarse y decir: "Mirad, es muy sencillo, nos pasa esto esto y lo otro, y podríamos cambiar a mejor haciendo un poco de esto y un poco lo otro".
    PERO NO LES INTERERA. Simplemente no quieren cambiar lo establecido, normal, a ellos les va más que bien con su sueldito calentito que les llega cada mes, junto a un par de robos de nada del dinero público de la gente...

    La educación junto a otros grandes campos que mueven el mundo, DEBEN de tomarse en serio, ya que afecta de forma directa al 100% de la ciudadanía.

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  7. Totalmente de acuerdo con lo que dice este señor. Si los que nos encontramos dentro del ámbito educativo no nos involucramos en la formación del sistema educativo nunca vamos a lograr tener el sistema ideal, el que a todos nos gustaría que nos impartieran. Ya sabemos que no nuestra opinión no se tiene en cuenta, ya que todos ellos acabaran haciendo los que más les convenga, pero, yo pienso que si es a nosotros a quien nos afecta nos podrían tener un poco en cuenta.

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  8. "Este es un país donde la rectitud cuenta menos que la trampa", palabras de el Sr. Muñoz Molina. Políticos que llenan la escuela de ideología. Yo ví su discurso de agradecimiento y me llamó la atención como el Príncipe de Asturias de las Letras, decía que era difícil hablar de la perseverancia y el gusto de su trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él. No podemos tener un modelo productivo distinto sin una educación distinta y sólida, escolar, que fomente el amor por la lectura y por el conocimiento, ésa es la cuestión fundamental, en la que hay que ponerse de acuerdo para mucho tiempo.

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  9. Estoy de acuerdo con Muñoz Molina , y con mis compañeros , deberían de hacer un sistema educativo donde participara alumnos , profesores , y todo tipo de persona que este involucrada en este sistema, ya que este sistema lo formamos todos, por lo que se tendría que tener en cuenta todas las opiniones, es cierto que formar un sistema en el que todos estemos de acuerdo es muy complicado, mejor dicho casi imposible, pero lo que están haciendo no está nada bien, cada vez tenemos menos derechos, nos quitan becas, cuando lo primero que deberían hacer es ampliarla y que todos tengamos la oportunidad de estudiar.
    Hoy en día parece que los políticos miran más por sus propios beneficios que por educar a un pueblo para que dentro de unos años este cada vez más preparado.
    Por otra parte es cierto que los políticos se echan las culpas unos a otros cuando lo primero de deberían hacer es reconocer sus propios errores y corregirlo en lugar de taparlos e intentar esconderlo.

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  10. Estoy de acuerdo con Antonio Muñoz Molina, en que es una vergüenza como gestionan la política de la educación, ¿Cómo van a decidir personas que no están diariamente en la aulas un modelo educativo,? tendrán que ser informados por profesores, padres, alumnos, hasta personal que trabaja en colegios como conserjes que al final saben mas del día a día en los colegios que ellos. Pienso que eso de echar las culpa unos a franco y otros a los socialistas, es de cobardes, de no solucionar los problemas, no se en que piensan...
    es indignante , no puedo expresarlo con ninguna otra palabra que INDIGNACIÓN.

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  11. Sinceramente este documento no lo e entendido del todo bien, lo he leído dos veces y capto que el tema principal es la mala gestión del gobierno, que se culpan entre ellos e intentan escurrir el bulto con todo tipo de medidas pero sin resultado, mientras que en otros países europeos la educación y la cultura dan empleo a millones de personas y cada vez mas, mientras en España los maestros y educadores cada vez tienen menos salidas y más trabajo debido a la situación de crisis actual. La educación supuestamente no sirve para hacernos memorizar libros de memoria, sino inculcarnos valores y pensamientos críticos para la vida diaria, en resumen, queremos personas competentes y con cerebro, no cacatúas.

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  12. Estoy de acuerdo con él , porque cuando se trata un tema de educación se tiene en cuenta la opinión de las personas con poder quiero decir los políticos y demás no se molestan en preguntar a un profesor o a un alumno ¿ qué es lo que va mal? ¿cómo podemos mejorar la educación? ¿qué cambios quereis que se lleven a cabo? ¿cómo podemos disminuir el fracaso escolar? etc...Los alumnos y los profesores somos una pieza fundamental en la educación pero nos dejan siempre en un segundo planoo. Creo que todo está escondido bajo un negocio que estos políticos , que solo sirven para hundirnos más de lo que ya estamos, aprobarán y seguirán aprobando leyes a su antojo , destruyendo cada vez más lo que se ha tardado años y años en construirse..ES INDIGNANTE!

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