Soy maestro

Soy maestro
El mundo necesita personas que piensen así

domingo, 13 de octubre de 2013

TESORO. Manuel Vicent.


Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.


16 comentarios:

  1. Bonita metáfora. Desde luego, somos unos tripulantes en la travesía de la Eduación, que intentamos llegar a la isla y encontrar el cofre escondido, pero cada vez es más peligroso, porque se hayan más piratas que pareceres no quieren que lleguemos a la isla y mucho menos dar con el cofre. Lo mejor, es que no saben que cada uno tenemos nuestro propio tesoro y ese sí que nadie nos lo puede arrebatar. Un tesoro lleno de inquietudes, de saberes, lleno de ganas de investigar, de descubrir...aunque yo, llegaré a la isla y encontraré el cofre! ;)

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, nosotros somos los tripulantes, que llegaremos al cofre y tenemos que hacer que los demás también lleguen, tenemos esa responsabilidad. A pesar de las dificultades, y de las trampas de los piratas tenemos que llegar a la isla, tenemos que cuidar del cofre, de defenderlo de los piratas.

    ResponderEliminar
  3. Gran metáfora de la eduación. Es una gran relación la que hace y una gran verdad. Nosotros, los tripulantes tenemos el "derecho" a llegar a esa isla del tesoro que es la EDUCACIÓN. El gobierno, hace posible que esto no ocurra, y sólo unos afortunados, son los que consiguen llegar. Lo hacen poniendo a esos piratas, que se encargan de liquidarnos a lo largo de la travesía. En vez de poner soluciones para los que les cuesta llegar, les ponen más impedimentos para que se ahoguen antes. nosotros tenemos la obligación de luchar por conseguir ese tesoro, porque bien es cierto, los escáneres de ninguna frontera los detecta, y es algo que siempre llevaremos con nosotros a cuesta, sin peso alguno, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Gran metáfora, perfecta explicación de la realidad. Todos los estudiantes somos tripulantes en el barco de la vida y tenemos que embarcar si o si a pesar de las adversidades y obstáculos que se nos interpongan, parece difícil pero se consigue, parece duro pero no inaguantable. Esta vida, constantemente es como subir una cuesta, nunca ves el final, no sabes cuándo llegará la cima pero cuando llega veras que todo su esfuerzo ha merecido la pena. Por eso mismo debemos no tirar nunca la toalla y alcanzar nuestro tesoro, que le den a esos piratas… ¡YO PUEDO! Y alcanzaré esa isla cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta metafora es idonea para estos tiempos,mientras intentamos tener y disfrutar de lo que es un derecho,no dejan desde arriba de ponernos trabas,quieren que nos cansemos, que no luchemos, pero estan muy equivocados,yo no me pienso rendir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto...quieren arruinarnos pero saben que tarde o temprano irán a pique ya que en trabajo colectivo, los mandaremos a todos donde se merecen estar, y no legitimando un país que merece la pena, y puede dar de sí tanto tanto, que los demás países que decimos que van tan bien en todos los ámbitos, nos verán como un ejemplo a seguir, crucemos los dedos y movamos nuestras fichas pero ¡ya!

      Eliminar
  6. Opino al igual que mis compañeros ¡toda la razon! Hay algunos piratas que dificultan el trayecto para llegar al tesoro,pero teniendo unos compañeros como los mios,cualquiera no nos deja llegar a el jajaja juntos,destrozaremos todas las barreras

    ResponderEliminar
  7. Piratas, piratas... aunque más que piratas sería mejor decir "Pirañas". Las pirañas que saltan desde el fondo del mar para comer; comen DERECHOS, comen BECAS, comen DIGNIDAD y sobre todo comen VALORES, ILUSIONES y FUTURO.
    A remarrrrr, a remarrrrr.... que ni piratas ni pirañas nos impidan alcanzar la isla deseada...!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  8. ¡Que ningún pirata nos impida alcanzar nuestro tesoro!

    ResponderEliminar
  9. Virginia

    Chicos , para poder solucionar todos estos problemas, no podemos faltar al a huelga del jueves 24 a las 19:00 en la Plaza de la Constitución...
    ¡¡¡Terminemos con las Pirañas!!!

    ResponderEliminar
  10. Sirviéndome de la metáfora al igual que Vicent os digo compañeros de barco que tal y como dice Virginia. El jueves 24 tenemos que armar un motín en el barco y acabar con los canallas que nos tienen oprimidos bajo la cubierta. Liberémonos de nuestras cadenas y volvamos a tomar rumbo con mas fuerza que nunca !

    ResponderEliminar
  11. Tesoro ,es un magnífico articulo que Comparto al cien por cien , en la forma y en fondo. Es una perfecta metáfora entre la isla del tesoro y la escuela de hoy en día. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que somos unos tripulantes en una travesía dirección a la educación , donde intentamos llegar a una isla y conseguir un tesoro. Estoy segura que con un poco más de coraje valentía y todos juntos podemos conseguir ese tesoro tan escondido. "Hay tesoros que nunca nos lo robaran , el problema es que tardamos mucho en encontrarlos". Es recomendable leer esta columna no solo nosotros los estudiantes sino también los docentes y sobre todo nuestros queridos políticos. Jueves 24 todos en la huelga , intentemos acabar con los incrédulos.

    ResponderEliminar
  12. Es una metáfora, muy real. Lo que viene a decir es que tenemos que luchar, a pesar de todas las trabas que nos encontramos en el camino. Para conseguir el "tesoro". Va a costar mucho trabajo y esfuerzo, pero ¿hay algo en la vida que no cueste esfuerzo?, por eso necesitamos motivación, que haya unión entre todos y por supuesto que vayamos a la huelga el dia 24, a ver si podemos cambiar o mejorar lo ya existente.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho lo que dice al final que a pesar de que estos piratas se han cruzado en nuestro camino siempre tendremos lo que hemos aprendido desde que hemos empezado este largo viajee siempre nos quedará eso apesar de todo...por lo menos nos anima un poco leer cosas así, porque sabemos que si luchamos podremos conseguirlo aunque a veces , no se si será porque suelo ser pesimista, creo que por más que luchemos el Gobierno tiene más poder y harán lo que les de la gana como han hecho siempre, no quiero desanimarooss ehhh jajajaj que conste ! a luchar a luchar que todo es posiblee!!

    ResponderEliminar
  14. SOMOS UNA NUEVA GENERACION, UNOS NUEVOS NAVEGANTES. Los cuales estamos siendo más consciente de que lo que pretende estos piratas. Y no solo estoy dispuesta llegar a ese cofre que recoge nuestros sueños e ilusiones, estoy dispuesta a encontrar posteriores cofres.
    Sabemos que si todos aportamos eso “granos de arena” que esté en nuestras manos llegaremos a construir nuestra isla, esa isla que tanto nos intentan rebatir día a día. El camino es largo, duro y complicado pero LUCHEMOS, acompañarme en mi barco. Las lamentaciones o la comodidad nos llevan a la nada.
    LUCHEMOS TODOS JUNTOS PODEMOS.

    ResponderEliminar
  15. Este texto me ha gustado mucho, es un símil entre la educación y la vida marinera que me llama mucho la atención, define al conocimiento y la experiencia como un tesoro y verdad que es. Cuando acabamos el colegio lo importante no es que te den un título para largarte rápido de allí, no importa si as repetido un curso, si te pusieron algún parte una vez, o incluso si tuviste peleas en el patio con otros niños, porque al final todo será una experiencia personal de la que podrás aprender algo. Un título puedes usarlo de papel de váter, que lo importante será siempre el conocimiento personal del ser humano, que es lo que ha impulsado para adelante a la gente.

    ResponderEliminar