Soy maestro

Soy maestro
El mundo necesita personas que piensen así

jueves, 16 de enero de 2014

MÁS ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN



1.       Programas/tendencias educativo sanitarias. La Asociación Española contra el cáncer (objetivos, organización…)
2.       Enumera los principios básicos en la planificación de programas. Escoge los dos más importantes en el punto de arranque de un programa. Justifica el porqué.
3.       Tareas que ha de dominar un educador del ámbito no formal más allá de las propiamente pedagógicas. Explica, brevemente, la importancia del porqué dominar cada tipo de tareas.
4.       La teoría de los tres círculos. Elemento básico para su buen funcionamiento.
5.       La evaluación de contexto: su importancia en la planificación de programas. Limitaciones políticas en este tipo de evaluación.
6.       La transversalidad de la educación.
7.       La transversalidad y los movimientos de las ciudades educadoras.
8.       De las teoría que sustentan los paradigmas que has estudiado a través de las prácticas de los compañeros, nombra aquellas que se relacionan con el funcionamiento de las escuelas del Sistema Amara Berri. Explica el porqué de esa relación.
9.        Paulo Freire nos presenta en su obra “La educación como práctica de  la libertad”, el concepto de “educación problematizadora”, ¿podrías relacionarlo con las teorías que sustentan a los paradigmas?
10.   ENUMERA Y EXPLICA TRES MOTIVOS POR LOS QUE LA CIUDAD DE CEUTA NECESITA UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD.
11.   CUANDO DECIMOS QUE UN PROBLEMA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL ES QUE ESTÁ SUJETA A INTERESES, ¿A QUÉ NOS ESTAMOS REFIRIENDO?
12.   EXPLICA EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE DE PLANIFICACIÓN SOCIAL SECTORIAL Y ANALIZA SU VENTAJAS E INCONVENIENTES.
13.   EXPLICA EL TRIÁNGULO QUE CONFORMAN LOS PROTAGONISTAS DE UN PROYECTO SOCIAL. RELACIÓNALOS CON LA TEORÍA DE LOS CÍRCULOS.
14.   APLICACIÓN DEL PARADIGMA ECOLÓGICO EN LA EVALUACIÓN DE CONTEXTO.
15.   TEORÍA DEL APRENDIZAJE COMPARTIDO Y SOCIALIZADOR. SU RELACIÓN CON LOS CONCEPTOS FREIREANOS DE EDUCACIÓN BANCARIA Y PROBLEMATIZADORA.
16.   Dimensiones de la educación permanente.
17.   Nombra y explica los problemas más frecuentes de la Educación no formal.
18.   Triangula los siguientes conceptos marcando las similitudes y diferencias: Alfabetización,  Educación Permanente y Educación no formal.
19.   ¿En qué consiste el modelo territorial de planificación educativa?
20.   Explica los aspectos positivos de las dos posturas de la evaluación de contexto.
21.   Pregunta sobre el libro de Paulo Freire: “ La educación como práctica de  la libertad”
Explica el concepto que nos presenta Paulo Freire en su libro “educación bancaria” y una vez explicado, relaciónalo con la idea fundamental del libro.

22.   PPIO. 19- CIUDADES EDUCADORAS
“El municipio deberá garantizar información suficiente y comprensible e incentivar a sus habitantes a informarse. Considerando el valor que supone seleccionar, comprender y tratar el gran caudal de información actualmente disponible, la ciudad educadora facilitará recursos que estén al alcance de todos. El municipio identificará los colectivos que precisen de una atención singularizada, y pondrá a su disposición puntos especializados de información, orientación y acompañamiento. A su vez, establecerá programas formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones para todas las edades y grupos sociales con la finalidad de combatir nuevas formas de exclusión”
REACIONA ESTE PRINCIPIO CON LA TEORÍA DE DESARROLLO SOCIOCOMUNITARIO DE MARCHIONI (TEORÍA DE LOS CÍRCULOS) EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL MISMO.

23.   LOS EJES ESPACIALES Y TEMPORALES DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL. NOMBRA AMBOS Y DESARROLLA UNO DE ELLOS.
24.   ANALIZA EL MODELO DE PLANIFICACIÓN SOCIAL ESPECIAL DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN.
25.   Limitaciones del enfoque asistencial vinculado a poblaciones con problemas en los modelos de planificación de la educación no formal. Su proyección en el plano de los tres tipos de intervención..
26.   Relaciona las tesis de educación bancaria expuestas por Freire en el libro que hemos leído y la de pedagogía tóxica de Fernando Trujillo.

2 comentarios:

  1. 18- La Educación Permanente es a lo largo de toda la vida, es un proceso que nunca acaba al igual que la alfabetización.
    -La alfabetización se puede dar en el ámbito no formal, pero también en el formal e informal.
    -La educación Permanente es un principio del sistema educativo mientras la alfabetización y la educación no formal son partes de ese principio.
    -De la Educación Permanente participa toda la humanidad, de la alfabetización y la no formal por desgracia no.
    -Las tres conceptos no tienen limitación en el espacio. Se pueden dar en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a la pregunta 19, sobre la ley territorial, se refiere a la ley del 92, en la que su objetivo principal es transferir competencias a las Comunidades Aútonomas en el ámbito educativo, pudiendo así desarrollar actuaciones más específicas para cada contexto autonómico. Cabe destacar que en la actualidad, con la aprobación de la nueva ley LOMCE, estas transferencias han sido disminuidas, quedando en poder del gobierno central prácticamente todo el desarrollo educativo y poder de decisión

    ResponderEliminar