Soy maestro

Soy maestro
El mundo necesita personas que piensen así

lunes, 25 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE INVISIBLE. CRISTOBAL COBO -TEDX LA LAGUNA.

4 comentarios:

  1. ¿Cuántos de aquí saben arreglar los engranajes de un reloj, o un pistón de un motor eléctrico? os puedo decir que cualquiera con media hora de tiempo libre lo puede hacer siempre que muestre interés sin estar metido en un aula 6 horas diarias , mas exámenes, más particulares , más recuperaciones de exámenes, no hace falta. El aprendizaje invisible que se nombra aquí se refiere a todas aquellas experiencias que el "sistema educativo" da por aprendidas, cuando en verdad es lo que necesita ser enseñadas, que por suerte se puede aprender por educación informal, por ejemplo en el uso de la informática es necesario usar editores de vídeo y sonido, crear páginas web o realizar books para darnos a conocer, estas cosas no las enseñan en las aulas, pero deberían, el caso del niño que crea aplicaciones para móviles es el ejemplo de aprendizaje invisible, aprender por cuenta propia cosas que van mas allá de lo ya creado, obtener cosas que nunca se han conseguido en los colegios.
    Aprendizaje invisible no se ciñe a que la educación evoluciona con la tecnología, porque lo que si es cierto, es que los grandes inventos de la humanidad fueron creados por personas fuera de la educación formal, por gente que pensaban en "aportar" a la sociedad y no "seguir" con la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. como bien hemos dicho en clase, esto de que las escuelas escondan los ordenadores, como un tesoro, al que los niños no pueden acceder vaya a ser que los rompan, o tengan problemas porque no los usen bien... son escusas en las que los mismo profesores no quieren o no les apetece cambiar el método de enseñanza porque se siente cómodos, o tienen miedo de no poder controlar la clase. Pues bajo mi punto de vista se están equivocando, porque el que un niño tenga a su disposición un ordenador en clase donde poder buscar más información sobre las asignaturas, donde poder compartir apuntes, es importantísimo, pero no solo para eso, si no como bien dice Cristóbal Cobos es el futuro, el mundo se mueve con las tecnologías, vivimos con ellas, como no dejar que un pequeño empiece a descubrirlas en el colegio donde está y pasará sus mejores años de vida, la niñez, la cual con este sistema educativo se la cargan... volviendo a las tecnologías pienso como he dicho que es el futuro, y que en muchas casas no pueden disponer de ordenadores debido a su coste, por eso se debe de permitir a los niños que por lo menos en el colegio puedan disponer de ellas.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Esta es la mejor educacion que la humanidad le puede dar a los niños del siglo XXI? Deberia darnos verguenza que un niño aprenda mas de tecnologias en su casa que en las escuelas, ya que no se le esta dando a las teconologias el uso que se le podrian dar ayudando al aprendizaje,pero tampoco podemos pensar que la educacion va a cambiar por las tecnologias que tenemos,la educacion debe cambiar por nosotros,por nuestra voluntad, y que en las aulas se deje de castigar a los niños cuando se equivoquen ya que como dice la popular frase " de los errores se aprenden" es mejor que un niño se equivoque , a que viva con miedo a equivocarse,hay miles de centros con el cartelito de " CENTRO TIC" ,y tu lo que ves dentro son ordenadores apagados al fondo de la clase,es cierto que las tecnologias son algo fundamental para cambiar este sistema,pero las piezas fundamentales somos nosotros mismos .

    ResponderEliminar
  4. ''Si las personas utilizamos la tecnología para trabajar,¿porque no se deja esa tecnología en las escuelas?''. Bueno yo tengo un ejemplo que determina que el uso de las tecnologías en la escuela, es prácticamente nulo, se suponía que todos dispondríamos de ordenadores, las televisiones en clase ¿ de que sirve todo eso, si luego no se usa? en mi instituto, el uso de ordenador , solo era exclusivo para los profesores,los cuales lo usaban rara vez 2 o 3 veces al mes, pero claramente el ordenador guardado en un cajón cerrado con llave, aunque incluso lo teníamos que llevar a una sala donde se encontraban todos los ordenadores bajo llave. El mismo caso con la televisión, el uso de la televisión mucho menos que el uso del ordenador, y guardada en el armario,con llave y el armario de mi clase hasta con candado.
    Con estos ejemplos , quiero decir que de que sirve que se tengan las tecnologías si luego no se usan.
    Que educación es la que se da en las clases, si verdaderamente aprendo mucho más en mi casa, gracias a Internet,
    Hay que empezar a ver que las tecnologías están en nuestro día a día.

    ResponderEliminar