Soy maestro

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El mundo necesita personas que piensen así

lunes, 2 de diciembre de 2013

Algunas preguntas que se han presentado en algunos exámenes en relación al bloque que llevamos trabajado a día de hoy.

Mañana escogeremos algunas para realizarlas.

25 comentarios:

  1. Algunas preguntas resueltas en la quedada.
    por Virginia Monteiro Barriga y Miriam Vázquez Rubiales.

    PREGUNTA NUMERO 9.

    La educación bancaria es donde se acentúa al educador, por tanto sirve para domesticar al hombre.
    se dice de ésta que el educador (profesor) es siempre quien educa, es el que impone la disciplina, es quien habla, es el que prescribe, es el que elige el contenido,
    es siempre quien lo sabe todo y el educador es sujeto del proceso.
    esto lleva a una educación conductista, a una ciudad sumisa que no reflexiona, que es manipulada que acaba siendo una sociedad pasiva.
    la idea de esta educación es hacer a personas sin emancipación.
    Esta educación no se separa mucho de la vivida en el libro de Paulo Freire con la actual en nuestro país, ya que nos están recortando las libertades..., por tanto la crisis seguirá y nos quitaran la sanidad pública, etc....
    En cuanto a ésta decimos que la educación tiene que ser problematizadora, critica, liberadora, reflexiva, participativa, donde se llegue a la emancipación de la persona y no se maquille la realidad como decía Paulo Freire en el libro.

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    1. Buenas tardes, Virginia.
      No centres el enfoque de la educación bancaria, única y exclusivamente, en el papel importante del educador. Lo mismo podríamos decir de la problematizadora; el educador es "FUNDAMENTAL". Va más en la línea de desproveer el sentido crítico al acto educativo. La educación ha de servir para potenciar la mejora de los seres humanos como individuos y de la colectividad, para que esta mejora se lleve a cabo es imprescindible que nos cuestionemos la vida en si misma. Nada es perfecto, todo es mejorable, esta idea subyace en preparar a personas que desde la reflexión colectiva intenten mejorar la sociedad existente. Ahora bien, no todos los gobiernos quieren este tipo de ciudadanos, recuerda la cita de N. Chomsky "Todo el sistema educativo y de capacitación profesional es un filtro elaborado que necesita descartar a la gente que es demasiado independiente y que piensa por sí misma, que no sabe ser sumisa y así sucesivamente, porque son disfuncionales para las instituciones."
      Pues es aquí donde está la cuestión utilizar la educación para mejorar las sociedades o utilizarlas para manipular al pueblo. El libro nos viene a decir el poder que tiene una educación bajo la premisa del enfoque problematizador en relación a hacer hombres y mujeres libres, protagonistas de sus actos, creadores de mejora...

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  2. 6. Triangula los siguientes conceptos marcando similitudes y diferencias: alfabetización, educación permanente y educación no formal.

    Hay que dejar claro, en primer lugar, que todas ellas tienen relación entre sí, por eso se pueden marcar una relación directa al marcar similitudes y diferencias entre las 3.
    Una característica, también común, es que las tres se pueden dar en cualquier ámbito y lugar. Y que pueden ir dirigidas a cualquier público.
    En cuanto a similitudes y diferencias concretas entre los conceptos, entre otras, se detallan las siguientes:

    - La EDUCACIÓN PERMANENTE engloba los otros dos conceptos, ya que ésta incluye los tres tipos de educación (formal,NO FORMAL e informal) y la ALFABETIZACIÓN está incluida también, en los tres tipos de educación.
    - La EDUCACIÓN NO FORMAL es uno de los ámbitos que abarca la EDUCACIÓN PERMANENTE.
    - La ALFABETIZACIÓN se puede dar en la EDUCACIÓN NO FORMAL (aunque también se pueden dar en la formal y en la informal).
    - La EDUCACIÓN PERMANENTE es un principio básico del sistema educativo (sin comillas) ya que para una educación integral se deben coordinar los tres tipos de educación (formal, NO FORMAL e informal).
    - La educación NO FORMAL y la ALFABETIZACIÓN son acotadas en el tiempo, mientras que la EDUCACIÓN PERMANENTE no lo son, ya que no establece un período concreto de tiempo, sino que es la que se da a lo largo de toda nuestra vida.


    SI ALGÚN/A COMPAÑERO/A SE LE VIENE ALGUNA MÁS A LA CABEZA, QUE APORTE CONOCIMIENTOS!!

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    1. Respuesta bastante aceptable. Te daré algunas mejoras de algunas aportaciones que haces y dejamos que otros continúen.
      En relación a que las tres van dirigidas a cualquier público, hay que precisar que la educación no formal, se dirige a colectivos concretos; mientras, las otras dos si que afectan a todos los colectivos. Siempre que pensemos en una actuación de educación no formal, si lo hacemos en su conjuntos, si que toda persona ha participado de una u otra manera en alguna, salvo casos extraños y siempre en referencia a nuestros país.
      Otro aspecto que puede dar un poco más de profundidad al concepto de alfabetización se que no estoy de acuerdo con decir que la alfabetización está acotada en el tiempo, si piensas en una modalidad puede que lo veas así, pero el proceso de alfabetización no termina nunca, es similar al desarrollo de competencias. Siempre adquirimos un grado superior de alfabetización bajo la premisa de que estamos en PERMANENTE proceso de aprendizaje.
      Un saludo.

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  3. 8. LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACION:

    -La transversalidad: un enfoque de trabajo que aconseja que un objetivo sea trabajado de manera continua; coordinada desde múltiples perspectivas y de forma sistemátca.
    Por ejemplo: el tema de educación sexual, es un problema que ataña a toda la sociedad y deberiamos tener los conceptos claros sobre este tema, en la realidad esto no pasa; en el colegio se da una charla al año. Trabajar con transversalidad es que todo el equipo educativo este coordinado para que esa parcela se trabaje todo el año y no de manera aislada, en todas las materias.. por ejemplo en matemáticas se hagan estadísticas sobre las enfermedades de transmisión sexual de la ciudad, en filosofía se reflexione y conciencie sobre el tema, en historia saber las primeras apariciones de enfermedades.. etc.
    Otro ejemplo puede ser el de ciudad educadora, educación vial, educación ambiental, educación para la salud.. que tampoco atienden al enfoque de la transversalidad.

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    1. No vas mal encaminada, pero pasa el límite de transversalidad anecdótica "por ejemplo en matemáticas se hagan estadísticas sobre las enfermedades de transmisión sexual de la ciudad, en filosofía se reflexione y conciencie sobre el tema, en historia saber las primeras apariciones de enfermedades.. etc." que sin dejar de ser importantísima, no cala como hacer, en el ejemplo que nos pones, que la educación sexual se vivencie en clima de aula, en las dinámicas de relaciones, en los valores implícitos de trato... Se trata de dar menos conceptos y aplicar más procedimientos y actitudes.
      Pero no está mal. Sigue profundizando.
      Un saludo.

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  4. Virginia Monteiro17 de diciembre de 2013 13:20

    Algunas preguntas resueltas en la quedada.
    por Virginia Monteiro Barriga y Miriam Vázquez Rubiales

    PREGUNTA NUMERO 10.

    Trás la aprobación de la Lomce y los vaivenes de las leyes educativas podemos decir que lleva a una consecuencia negativa para la educación.
    nos basamos en esto, porque en los cambios desde la Ley del 70, Logse, Loce, Loe y finalmente la Lomce, en el trascurso de estas su tiempo es de una brevedad de 4 años e incluso en la Loce no llega a establecerse el cambio de la ley educativa.
    los cambios de educación es negativo y es debido al cambio político cada 4 años, el tiempo es muy breve para saber a ciencia cierta si resultarían efectivos o no los cambios.
    dichos cambios se producen según la ideología del partido político al poder, esto es negativo ya que ese no es el primordial motivo de una buena educación, lo más conveniente es realizar un Pacto de estado, donde todos los partidos políticos, gobernante y oposición, contando también con la comunidad educativa, que enmarca a estudiantes, profesores, padres...(agentes educativos) firmen un acuerdo de que medidas tomar y llevar a cabo para una buena educación y determinar que es lo importante para la educación es basarse es los paradigmas que es lo que verdaderamente está demostrado y constatado científicamente por psicólogos, científicos.. que es la base de la educación.
    decir que si esto ocurriese deberían de dejar un tiempo más largo de prueba como en Filandia que sólo ha habido una reforma, así se podría comprobar si es buena ley o no.
    también es negativo estos vaivenes, porque en España nos encontramos en la situación de que hay personas que empezaron sus estudios con al EGB y acabaron con la Lomce, esto crea inestabilidad en la persona e inestabilidad en su educación y en su futuro.

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    1. Un consejo antes de comentar esta respuesta. Disfruta del siguiente vídeo: http://teoriadelaeducacionceuta2.blogspot.com.es/2013/01/nuestro-amigo-carlos-nos-invita-ver.html

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  5. Algunas preguntas resueltas en la quedada.
    por Virginia Monteiro Barriga y Miriam Vázquez Rubiales

    PREGUNTA NUMERO 14

    podemos decir que la educación bancaria de Paulo Freire y la educación Toxica de Trujillo abarcan los mismos puntos, diciendo que la educación marcada y llevada a cabo es la del paradigma conductual, con la teoría del condicionamiento clásico y condicionamiento operante, donde se establece Estimulo -Respuesta, donde educo-educare, donde el profesor es el que imparte los conocimientos, no deja opinar al alumno, es el que siempre habla, es la autoridad, sólo trasmite conocimientos, los alumnos son como una "olla vacía" a la que hay que llenar (Paulo Freire - Educación como práctica de la libertad), no se tiene en cuenta al sujeto (el alumno) por tanto es pasivo, y el profesor elige el contenido por tanto su curriculum es inflexible y cerrado, objetivos cerrados, lo importante es evaluar y calificar, se premia las calificaciones y los errores se castigan, se basa en la memoria del alumno (todo es lo memorizado), no se tiene en cuenta las emociones, sentimientos,(dimensión afectiva y moral), no se atiende a la diversidad, aquí todos los alumnos son iguales.
    Todo esto corresponde más bien a la Ley del 70, con el régimen franquista, aunque hoy en día se sigue llevando en la practica y no en la teoría que es lo que dice las leyes.

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    1. Virginia, tómate la molestia de redactar todos los matices que nos pones con ejemplos, de forma meditada,... Es como si cada aspecto que comentas lo intentaras explicar al máximo de detalle; Ej. "no deja opinar al alumno" Debes decir las bondades y no bondades de dejar o no de opinar al alumnado, los efectos que trae consigo...

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  6. 12.Se refiere que hay que tenerlo todo sistematizado,es decir, que la educación formal,no formal e informal estén estructuradas para llegar a una serie de objetivos por lo que tiene que estar intencionada y no dejar de lado ningún detalle ya que todo es importante ya que todo nos educa ej:una serie de televisión, una obra de arte,un museo.... y que tanto la administración,los recursos técnicos y la comunidad este unida por lo que todos intervienen en la planificación de la educación

    Un ejemplo de sistematización de la educación se da en las ciudades educadoras en la que se cuida cada detalle para se eduque al ciudadano, se dan distintos proyectos como son para la educación ambiental,civil...

    En la actualidad se ve que solo esta sistematizado la educación formal ,pero lo no formal y la informal se deja normalmente al azar y la convergencia comunidad-recursos tecnicos-administración con el anteproyecto LOMCE no se va a dar

    16.En el anteproyecto LOMCE se hace especial incapie en las areas instrumentales como son Las matemáticas, la lengua y ciencias y trata a las demas asignaturas como “secundarias” que distraen al alumnado de lo realmente importante.

    En LOMCE se da incapie en la dimensión intelectual y las demas las deja de lado por lo que da importancia al paradigma conductista y ademas degrada el concepto de educación ya que se centra en la dimensión intelectual en vez de centrarse en las todas las dimensiones

    Los informes PISA hacen incapie en medir las puntuaciones en las areas instrumentales mientras que la UNESCO hace incapie en una educación transformadora aunque no se les da tanta importancia.

    Un ejemplo de la importancia de todos los ambitos seria la de los nazis que tenian desarrollada la d. intelectual pero la moral y afectiva no la tenían, no tenían ningun remordimiento por lo que hacian por lo que todas las dimensiones son importantes para que se tenga una buena educación

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    1. La respuesta a la pregunta 12 está muy bien desarrollada. Sintética pero correcta. Sobra el último párrafo.
      La respuesta a la pregunta 16 tiene una doble lectura: de un lado, se aprecia que tienes idea de lo que se pregunta; de otro, te cuesta expresarlo de manera que los que te leen lo aprecien. Inténtalo de nuevo.
      ¡Ojo con las faltas de ortografía y las reiteraciones!

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  7. Algunas preguntas resueltas en la quedada.
    por Virginia Monteiro Barriga y Miriam Vázquez Rubiales

    PREGUNTA 17

    A lo largo de la historia, en las leyes ha habido variación en la atención a la diversidad:
    en la Ley del 70, periodo franquista, la diversidad era nula, debido a que se consideraban a todos iguales, por tanto había homogeneidad, es decir, el que no llegaba a los objetivos marcados se veía obligado a salirse de su formación académica.
    en la LOGSE, años 90, con el PSOE al mando político en España, se empezó a cambiar el concepto anterior dando más amplitud a la diversidad, como por ejemplo se establecieron clases de apoyo en las escuelas, aparecieron Orientadores, psicopedagogos, diversificación del curriculum, siendo más flexible, por tanto había más medidas para la atención a la diversidad.
    en la LOCE, no se llega a implantar la ley.
    en la LOE, año 2006, gobierna el PSOE, es cuando de verdad se impulsa la atención a la diversidad, fue un paso más allá, por tanto aportan más a lo social, es donde hay la inclusión social.
    en la LOMCE, año 2013, gobierna el PP, aquí es donde de nuevo se vuelve a no atender a la diversidad ya que con recortes quitan las clases de apoyo, quitan sustentos necesarios...
    Estos vaivenes crean una gráfica que es representada como dos montañas donde empieza a subir con la LOGSE donde baja con la LOCE y así sucesivamente hasta llegar al gran bajón con la LOMCE.

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    1. Os recomiendo que afrontéis de nuevo la pregunta. No hagáis aseveraciones de que en una época no se atendía a la diversidad y en otra sí. Sería más adecuado hablar de que en determinadas épocas las condiciones legales permitían una mejor... Tomar como momento clave, la implantación de la LOGSE y el enfoque de autonomía de los centros (pedagógica, organizativa y de gestión económica) Buscar de qué van estas autonomías y lo entenderéis.
      ¡Ojo con las faltas!

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  8. 11.ERRORES EN LOS ENFOQUES INICIALES Y PROBLEMAS ACTUALES MAS FRECUENTES EN EDUCACIÓN NO FORMAL:

    En cuanto a la primera cuestión podemos decir que:
    -la educación no formal se infravalora en comparación con la educación formal.
    -poca sistematización.
    -se relaciona con grupos de población marginada o en situación socio-económica
    menor.
    -se utiliza como complemento de la educación formal, es decir, solo no tendría sentido ni lugar. Los objetivos que no se alcanzan en la escuela se dan aquí.

    Para hablar de los problemas más frecuentes en la actualidad diremos que:
    -la educación no formal no esta sistematizada, cuanto más sistematizada este mejor será en su puesta en marcha.
    -hay demasiado pesimismo pedagógico; ya que la percepción que tiene la población es en cuanto a gente en riesgo de exclusión y que no vale para nada por que no van a cambiar o no tienen salida (por ejemplo: drogadictos, presidiarios..)
    -los programas están vinculados a intereses propios de las instituciones.
    -la educación no formal depende mucho de los tecnólogos (profesionales) que lo ejercitan. los que llevan la batuta son ellos, cuando debería ser al revés; deberían acogerse a las necesidades de los que acuden al programa. Por ejemplo: en un curso de alfabetización en vez de imponer una manera de llevarlo a cabo, lo mejor seria establecer un método con las personas que fueran a participar; si quieren hacerlo por cuadernillos u otros medios.

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    1. Disculpad, no me aparecían en el correo estas entradas.
      Respuesta correcta.

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  9. Pregunta numero 5.
    - No hay una libertad del trabajo, es decir esta sujeto a lo que el politico quiere si no no hay subvenciones .
    - Falta de sistematizacion , contra mas sistematizado mejor,hay que tener cada detalle preparado y planes para cualquier imprevisto .
    - No tiene salidas ( Lo que se suele decir con algun tipo de formación) ,lo conocido como " pesimismo pedagogico" . La percepción que se tiene en la sociedad, de algunos tipos de formacion que dicen que no sirven para nada y que no tienen salidas laborales
    -Depende de tecnologos, deberia depender de los participantes, segun sus necesidades, un ejemplo es la alfabetizacion que se pretender conseguir en muchos casos con cuardernos rubios.

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    1. Disculpad, no me aparecían en el correo estas entradas.
      Ojo, con la ortografía. Mira la respuesta anterior a la tuya y te servirá de corrección.

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  10. Algunas preguntas resueltas en la quedada.
    por Virginia Monteiro Barriga y Miriam Vázquez Rubiales

    PREGUNTA NUMERO 19

    cuando hablamos de eje temporal nos referimos a que es donde duran toda nuestra vida estamos formándonos, por tanto es la educación permanente, desde el vientre de nuestra madre hasta que morimos, por ejemplo, dentro de la barriga de mamá, si ella pone música, o lee, o canta, esta educando de una manera no formal, e incluso el bebé esta aprendiendo la prosodia de la madre (acento del idioma en el que habla) en el vientre materno.
    el eje espacial es el que representa el lugar donde nos formamos, es el espacio o contexto, en la calle, escuela, casa, rodeados de amigos... aquí es donde es necesario una Ciudad Educadora, que engloba los tres pilares de la educación (formal, no formal, informal) donde tiene que haber una coordinación y organización.
    centrándonos en la no formal hay que decir que puede producirse a lo largo de toda la vida.

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    1. Disculpad, no me aparecía en el correo esta entrada.
      Los dos ejes bien localizados, la explicación de uno de ellos puede mejorarse, aunque no es que no esté bien encaminada, lo que sucede es que con más ejemplos de aprendizaje a lo largo de la vida, terminamos de remachar todo el eje temporal. Es como hacerlo "super-evidente" para una persona que no tiene nada que ver con estos temas, como explicárselo a una abuela (que no sea Montessori)

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  11. por favor chicos, si alguien puede aportar o corregir algo que lo haga"!!! graciaaas a toodoooos

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  12. 20. De las teorías que sustentan los paradigmas, nombra aquellas que se relacionan con el funcionamiento de las escuelas Amara Berri. Explica el por qué de esa relación.

    Las teorías que sustentan las escuelas Amara Berri son:

    - Teoría del sociocultural (Vigotsky): esta teoría se basa en el aprendizaje compartido socializado y en la participación activa. Por lo tanto, el niño aprende mediante la interacción social. Todo esto ayuda al niño a interiorizar las formas de pensamiento y las conductas y a desarrollar lo ya aprendido complementándolo con nuevos conocimientos.

    - Teoría de la inteligencia emocional (Goleman): esta teoría da especial importancia al ámbito afectivo, mediante lo cual se trabaja el aprendizaje de los propios sentimientos y el de los demás, y de saber manejar sus propias emociones.

    - Teoría ecológica : con la que se pretende desarrollar al niño teniendo en cuenta el ámbito y contexto que lo rodean.

    - Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel): esta teoría plantea que el aprendizaje del niño tiene que partir de la estructura cognitiva previa que éste tenga.

    SI ALGÚN/A COMPAÑERO/A SE LE VIENE ALGUNA MÁS A LA CABEZA, QUE APORTE CONOCIMIENTOS!!

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    1. Disculpa, no me aparecía en el correo esta entrada.
      Las cuatro relaciones son acertadas, lo que sucede es que sería recomendable poner ejemplos de cuando sucede algo en ese método de escuela donde se evidencia esta explicación teórica, en definitiva, poner ejemplos del día a día en ese tipo de escuelas en las que se manifieste el valor de estas teorías.
      Seguid poniendo otras teorías presentes, aunque estén en menor medida.

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  13. 21.
    La educación problematizadora trata de educar a personas críticas, personas que se cuestionen el porque de las cosas, dando pie al diálogo, la reflexión y el debate. Este tipo de educación se relaciona con el paradigma ecológico y las teorías del paradigma cognitivo, y dentro de este ultimo se puede vincular a la teoría sociocultura de Vigostky y teoría del aprendizaje compartido

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    1. No se aprecia la relación, la tienes que exponer y explicar para que podamos ver si existe o no.

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